March 25, 2019

November 20, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Qué es la Violencia?

March 14, 2019

 

Es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo/a, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos  del desarrollo o privaciones.

Tipos de Violencia

La violencia se puede manifestar de diferente manera, siendo que estas, además, suelen entremezclarse entre si cuando ocurre un hecho de violencia puntual.

Violencia Sexual

Es todo acto que una persona valiéndose  de recursos como la fuerza, la presión, la amenaza, el engaño, la seducción o enamoramiento, el chantaje o la intimidación, obliga a una persona a realizar o aceptar efectuar un acto o practica de naturaleza sexual.

Violencia Física

Es toda conducta, acción u omisión que atente o ponga en riesgo la integridad física de una persona.

Dicho acto tiene la de lastimar u ocasionar dolor, daño físico  en quien se agrede, usando fuerza física o alguna clase de objeto con el que se puede provocar o no, cualquier tipo de lesión, sin importar el tiempo que se necesite para la recuperación.

Violencia Psicológica

Toda conducta (acción u omisión) provocada por una persona que cause dolor, afectación emocional o subjetiva, alternativa psicológica o disminución de la autoestima a una persona. Asimismo, se considera violencia psicológica a cualquier  acción  de intimidación o amenaza  que perturbe, degrade o controle el estado mental, creencias o decisiones. Con  este tipo  de actos se atenta contra la  integridad psíquica de la persona, pues no representan acciones con ninguna significación positiva, formativa ni enriquecedora, sino disminuye su percepción propia y perjudica su salud mental.

Violencia Familiar

Es toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o  sexual  ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.

 

Violencia de Genero

Es el producto de construcciones  históricas y sociales esta naturalizada en la vida de hombres y mujeres por esta  razón es complejo reconocerla como un hecho social que puede y debe transformarse.

  • El 60.6% de las mujeres ecuatorianas han sufrido algún tipo de violencia.

  • Si en Ecuador hay aproximadamente 7 000 000 de mujeres, entonces hay más de 4’ 200 000 que han experimentado algún tipo de violencia.

Fuente: Ministerio de Salud Pública / INEC 2012

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square